¿Tu empresa está lista para el regreso a clases? Este año las ventas en línea serán más relevantes durante la temporada, por lo que debes alistar tus servicios de logística y distribución.
En este periodo, aumenta la demanda de útiles escolares y mochilas, pero también de otras categorías como ropa, calzado y tecnología.
Además, se prevé que en 2022 aumente el comercio electrónico pues más personas están familiarizadas con él, lo que abre la posibilidad de que se sumen más marcas.
Si tu negocio está relacionado con esta temporalidad o quieres aprovechar el ánimo de consumo, sigue estas recomendaciones para mejorar la logística y distribución de tu empresa.
¿Por qué es importante el regreso a clases?
Después de las vacaciones, el regreso a clases es la segunda época de mayor gasto para las familias con infancias y adolescencias, de acuerdo con la firma Deloitte.
Según un estudio publicado por dicha compañía, se prevé que este año se gasten $34 000 millones de dólares durante esta temporada, un 24 % más que en 2019.
En el caso de México, en 2021 hubo una derrama económica de $82 000 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Envíos durante el regreso a clases
Actualmente, cada vez más personas compran en internet y consideran que un buen servicio de logística y distribución es una de las principales razones para decidir dónde hacerlo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, el 46 % de las personas compradoras digitales se preocupan porque la empresa brinde una experiencia de envío.
Aunado a esto, el 33 % quiere tiempos de entrega más cortos y el 29 % que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo, expectativas que las marcas deben ocuparse de cumplir.
Finalmente, este año se prevé que el 44 % de madres y padres de familia se surtirán para el regreso a clases únicamente por internet, según esta organización.
5 tips para mejorar la logística y distribución de tu negocio
Aprovecha el potencial de esta temporada y mejora la calidad de tus envíos con los siguientes consejos que harán más eficientes tus operaciones y brindarán una buena experiencia a tus clientes.
1. Define el costo de envío: establece cuál será el precio de entrega de tus productos y mantenlo visible durante el proceso de compra.
Para esto, puedes utilizar un comparador de envíos que te permite contrastar el precio en diferentes paqueterías.
2. Elige el embalaje adecuado: el empaquetado de tus productos debe acoplarse a su tamaño, peso y fragilidad para evitar gastos innecesarios.
Por ejemplo, si es muy grande, podrías terminar pagando más de lo necesario; si es frágil, la mercancía podría maltratarse en el camino, y esto aumentaría las devoluciones.
3. Considera promociones para la temporada: si tienes productos que se relacionan con el regreso a clases, puedes ofrecer promociones como envíos sin costo en determinada mercancía o después de cierto monto.
4. Ten una política de devoluciones: 2 de cada 10 compradores digitales han devuelto algún producto, sobre todo porque no era lo esperado o llegó maltratado, de acuerdo con la AMVO.
Por eso, considera en tu estrategia de logística y distribución una política de devoluciones que sea clara y fácil de seguir, donde se especifiquen el tiempo, proceso y condiciones de la devolución.
5. Centraliza todos tus envíos: tu clientela espera que puedas decirle cuál es el estatus de su entrega o que sea posible monitorearla por su cuenta.
Con este fin puedes utilizar un software para tener a la mano todos los detalles de la logística y distribución de tu negocio: direcciones frecuentes, estatus de entrega, ubicación, entre otros detalles.
Mejora tus envíos con una sola herramienta
Hacer envíos no tiene por qué ser una tarea difícil: utilizar un comparador te ayuda a obtener varios beneficios con una misma inversión.
Se trata de una herramienta que concentra las acciones relacionadas con logística y distribución: sirve para comparar precios, crear listas de direcciones y seguir un pedido al momento.
Además, con ShipGurú accedes a varios beneficios para tu negocio, como envíos desde $90 pesos, automatización de procesos y asesoría personalizada en cualquier momento.
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